Litigios de aseguradoras extranjeras basados en derechos de subrogación en China

Las aseguradoras se enfrentan a veces a la situación de que una empresa registrada en un país extranjero cause daños al objeto del seguro. Una vez que la aseguradora ha indemnizado al asegurado de acuerdo con el contrato de seguro, puede tener dificultades para reclamar la reparación a la empresa causante del daño. Este artículo presenta si una aseguradora extranjera puede iniciar un procedimiento judicial contra un tercero en la República Popular China («RPC») y describe las normas generales de procedimiento para dicho litigio.

1. Base jurídica para que una aseguradora extranjera reclame a una tercera parte China

La Ley de Seguros de la República Popular China establece que, en caso de siniestro asegurado, el asegurador ejercerá, a partir de la fecha de indemnización, sus derechos de subrogación dentro de los límites de la cuantía indemnizatoria. Además, la Interpretación del Tribunal Popular Supremo ordena que el Tribunal Popular estimará la pretensión en los casos en que el asegurador se subrogue en el derecho del asegurado a reclamar una indemnización por infracción o incumplimiento de un tercero.

El derecho de subrogación de las aseguradoras se ha establecido en las disposiciones anteriores. Esto implica esencialmente que el asegurador, después de indemnizar al asegurado, puede reclamar contra el tercero responsable de causar los daños al asegurado. Aunque ninguna ley de la RPC contiene estipulaciones específicas sobre el derecho de subrogación de un asegurador extranjero, tampoco se ha excluido. Además, existen algunos precedentes en los que aseguradoras extranjeras entablaron litigios en China continental contra demandados chinos basándose en el derecho de subrogación. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si una aseguradora extranjera puede iniciar un procedimiento judicial contra un tercero en China es, en general, afirmativa.

2. Derecho aplicable

En el caso de una demanda iniciada por una aseguradora extranjera en China continental contra un tercero chino, es necesario determinar qué legislación del país se aplica al caso. Si el demandante y el demandado acuerdan unánimemente que se aplique la legislación china, el tribunal aplicará la legislación china.

En caso de que las partes no se pongan de acuerdo sobre la ley aplicable, «se aplicarán las leyes más estrechamente vinculadas a las relaciones civiles que afecten al extranjero». Dado que la naturaleza de los derechos de subrogación se refleja mejor en la obligación de indemnización del demandado frente al asegurador y que el domicilio del demandado está en China, las leyes más estrechamente relacionadas con el derecho de subrogación deberían ser las leyes de la RPC.

3. Tribunal competente

El Tribunal Supremo Popular establece que cuando el asegurador interponga una demanda de reclamación por subrogación contra un tercero causante de un siniestro asegurado, el tribunal competente se determinará en función de la relación jurídica entre el asegurado y el tercero.

En virtud de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con respecto a una demanda civil presentada por una persona jurídica o una organización, normalmente será competente el Tribunal Popular del lugar del domicilio del demandado. La ley también especifica el tribunal competente para los diferentes tipos de relaciones jurídicas entre el asegurado y el tercero, por ejemplo, con respecto a una demanda por responsabilidad extracontractual, también es competente el tribunal popular del lugar donde se produjo el acto ilícito.

4. Prescripción

En teoría, el derecho de subrogación en materia de seguros no es una reclamación independiente, sino una transferencia legal de la reclamación. El plazo de prescripción para que el asegurador ejerza el derecho de subrogación contra un tercero debe ser el mismo que el plazo de prescripción de la reclamación de indemnización del asegurado contra el tercero. En China, el plazo de prescripción suele ser de tres años, salvo que las leyes dispongan otra cosa. Según la Ley de Seguros de la República Popular China y las interpretaciones del Tribunal Supremo, el plazo de prescripción de las reclamaciones de subrogación comienza en la fecha en que se establecen los derechos de subrogación, es decir, la fecha en que el asegurador paga al asegurado.

Cabe destacar que pueden aplicarse distintos plazos de prescripción en función de la naturaleza de la reclamación del asegurado contra el tercero; por ejemplo, el plazo de prescripción para interponer una demanda relativa a litigios sobre contratos de compraventa internacional de mercancías es de cuatro años.

Conclusión

Una aseguradora extranjera puede iniciar un litigio directamente contra un tercero chino basándose en su derecho de subrogación. Es importante identificar la naturaleza de la relación jurídica entre el asegurado y el tercero, para decidir la jurisdicción y la prescripción. Sin embargo, el éxito de este tipo de litigios también depende de si se puede cumplir la elevada carga de la prueba en China. Debido a la complejidad de este proceso, se recomienda buscar ayuda profesional antes de iniciar un procedimiento de este tipo en China.


R&P China Lawyers

Koen Naber and Claire Li

17/F Central Towers Tower A, 555 Langao Road, Shanghai, 200333, P.R. China

Suite 1110, Block A, Wanda Plaza, No. 93, Jianguo Road, Chaoyang District, Beijing, 100000, P.R. China